domingo, 21 de abril de 2013

  

  Facetas de la personalidad parcializada de la sra. jueza Iris Jazmín Barrios Aguilar, evidenciados desde el 19 de marzo de 2013, en la ciudad de Guatemala, durante las audiencias efectuadas durante el injusto juicio por el supuesto delito de genocidio. Muchas personas se han preguntado porque la defensa de los dos acusados por el supuesto delito, actuó de esta forma.

   Para explicarlo con palabras sencillas y no con tecnicismos legales, la juez Barrios, se excedió y abuso de su autoridad, no permitiéndole a los defensores, cinco minutos que solicitaron para analizar un documento nuevo incorporado en ese momento. Esa fué la gota que derramó el vaso de los desmánes y abusos de ese tribunal, invocándose el derecho constitucional de resistencia pacífica, como lo establece el artículo 45 de la Constitución Política de la República. Juzgue ud. si una persona con esas alteraciónes de conducta, es apta para decidir quien es culpable o no.


Foto: LOS BERRINCHES DE LA JUEZA BARRIOS, SE TRADUCEN EN ILEGALIDADES Y ARBITRARIEDADES!!!
Antes de dar inicio la audiencia del día de hoy, los abogados de la defensa pidieron suspender la audiencia de debate debido a la notificación que fue entregada el día de ayer, en donde la Jueza Carol Patricia Flores solicita la presencia de la defensa dando trámite y obedeciendo a la resolución emitida por la Corte Constitucionalidad.
De esa cuenta, el abogado de la defensa, César Calderón, indica que "el juez Gálvez falló en la fase intermedia". Agrega que "No pueden llevarse dos momentos distintos al mismo tiempo". Y que "la juez Flores podría, hoy, admitir nuevos medios de prueba. Podría señalar nuevo día y hora para debate… Por lo que se estaría hablando de volver a antes de octubre de 2011", señala Calderón. Al terminar la exposición del Licenciado Calderón,  el Tribunal procedió a deliberar sobre las solicitudes planteadas por la defensa de los generales. Sin embargo, la Juez Barrios dio sin lugar las solicitudes planteadas por la defensa. He indicó que EL DEBATE NO SE SUSPENDIA.
También señaló que  "Ya se ha incorporado la prueba procesal. Se cumplió con lo ordenado por la CC, no se podrá regresar el proceso".
El abogado Calderón planteó en ese momento un recurso de reposición en contra del tribunal, preguntando: "¿Cómo puede el tribunal arrogarse otras responsabilidades?"
DEFENSA SE DECLARA EN RESISTENCIA PACIFICA Y ABANDONAN SALA.
Asimismo, el abogado defensor César Calderón señaló que el tribunal "resolvió" un amparo que no iba dirigido a ellos, sino a un juez contralor.
Sin embargo, el Tribunal reitera que no ha violado procedimiento y que estaba en su jurisdicción para incorporar los medios de prueba.
El Jurista Calderón pidió suspender el debate por 24 horas. Pero el Tribunal da sin lugar la solicitud de suspender el debate por 24 horas.
Indicando que el debate continuará.
Es en ese momento y ante la actitud dictatorial de la Jueza Barrios, que el Licenciado  Calderón indica que los abogados de la defensa entran en una "resistencia pacífica" y abandonan la sala.
Ante la postura digna de los abogados defensores frente a las arbitrariedades y autoritarismo de la Jueza,  los familiares de militares aplauden a los abogados de la defensa mientras abandonan la sala.
UNA JUEZA AUTORITARIA Y DICTATORIAL
Ante la decisión y acción de la defensa, la Juez Barrios ordena a los agentes de seguridad de la CSJ que lleven de vuelta a los abogados, hecho que los representantes de organismos internacionales, los activistas de derechos humanos y los familiares de las supuestas víctimas aplauden. Mientras tanto, los generales Ríos Montt y Rodríguez quedan solos en la sala, sin abogados defensores.
Por su parte, la fiscal Hilda Pineda solicita que la defensa sea sustituida por un abogado de la defensa pública penal para defender a los generales. Una petición que es apoyada por Francisco Choc, de CALDH, quien también solicita que la Defensa Pública Penal se encargue de representar a los acusados.
La Jueza, sin embargo, opta ordenar al General Ríos Montt que  abandone la sala para hacer recapacitar a sus abogados; lo mismo le ordena al General Rodríguez  para que intente hablar con sus abogados.
Por orden de la Juez y con su autorización, los dos acusados salen de la sala. Por su parte, el General Ríos Montt indica que sus abogados no contestan. Mientras la Juez Barrios le indica que es importante que sus abogados regresen.
INCERTIDUMBRE
Con el abandono de los abogados de la defensa, en la sala se vive un ambiente de Incertidumbre.
Una incertidumbre que fue generada ante la actitud que provocó la misma Jueza.  ¿Qué la motivó a tomar esta actitud prepotente? ¿Será que ya tenía todo el montaje para sentenciar el día de hoy y sentía que con la audiencia de la tarde le pueden quitar el Show? No sabemos. Pero lo que sí se puede decir es que su actitud generó un momento crucial que deberá ser analizado en la historia procesal y judicial de nuestro sistema.
APLAZA AUDIENCIA, JAZMIN NO PUDO HACER SU CIRCO HOY 
La Jueza Barrios no logró intimidar a la defensa.
No logró hacer que regresaran a la fuerza los abogados defensores. Ni siquiera consideró la petición del MP y de los Querellantes. Suponemos que si bien ella ha hecho lo que quiera en este juicio, ella sabe que incluso las arbitrariedades tienen un límite. Y así con todo y su berrinche, el Tribunal debe aplazar la audiencia ante el abandono de la defensa de los generales. Y cita a todos los abogados para mañana.
Por lo que HOY debemos estar PENDIENTES DE LO QUE DECIDA, LA JUEZA CAROL PATRICIA FLORES, en la audiencia programada a las 14 horas.

Resumen de Ingrid Argueta


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada